Correr | ¿Te animas a practicar el deporte de moda?

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Correr, Running, footing, llámalo como quieras, pero desde hace años es el deporte de moda y no para de crecer el número de personas que lo practican. ¿Por qué?, pues porque ninguna otra actividad física resulta tan fácil de practicar, requiere menos inversión y es tan flexible a la hora de compatibilizarla con nuestra ajetreada vida laboral y familiar.

Si sigues nuestro blog es porque compartes nuestra pasión por un estilo de vida saludable y habrás leído que la iniciación a la actividad física que proponíamos era el sano hábito de caminar. Caminar está al alcance de todas, pero tal vez seas de esas personas cargadas de energía que creen que ha llegado el momento de subir un peldaño y multiplicar las ventajas del ejercicio practicado con moderación.

Todo lo que tienes que saber antes de salir a correr

Correr es la base de la preparación física de muchísimos deportes, pero no es necesario que seas una atleta o deportista profesional para aprovecharte de sus beneficios. Puedes sentirte una «runner» desde la primera zancada del primer minuto de tu primer día de entrenamiento. Tan solo se trata de tomar la decisión, calzarte las zapatillas…¡¡¡ y a empezar !!!

Pero…¿si yo nunca he salido a correr?, ¿qué debo hacer?, ¿seré capaz?.

La respuesta es ¡¡¡ SIIIIÍ !!!. Hay tantas formas de realizar un entrenamiento de carrera como personas que lo practiquen, todo en función de las necesidades individuales, desde la recién iniciada que sólo pretende un programa sencillo de carrera continua suave para mejorar su condición física y su aspecto hasta la corredora avezada que realizará duras sesiones para mejorar su rendimiento en competición.

Si estás en este último grupo no necesitas ya nuestros consejos, pero si estás en el primero se trata de empezar de cero y te aconsejamos aplicar el principio de «entrenamiento progresivo«, de forma que, casi sin enterarte, realices la transición de un entreno de caminar a otro de correr sin apenas dificultad.

Un ejemplo muy, muy sencillo de programa para ti es éste:

Partiendo de que ya caminas a buen ritmo un mínimo de 30 minutos por sesión sin dificultad, vamos a comenzar por añadir intervalos de 1 minuto de carrera muy suave, sólo un poco por encima de la velocidad que lleves al caminar y que te permita sentir como ambas piernas están despegadas del suelo a la vez durante un instante (no te preocupes ahora por tu técnica de carrera, ni por correr "feo" o "sin estilo", el beneficio es el mismo). Por ejemplo: 3 minutos caminar - 1 minuto correr- 3 caminar - 1 correr..........así hasta completar los 30 minutos que invertías en tu paseo habitual.

  • Adapta estos intervalos a tus necesidades y del modo como tú quieras. ¿Que 1 minuto de carrera te fatiga al principio?, pues haces intervalos más cortos o caminas más tiempo. ¿Que 1 minuto se me hace demasiado fácil?, pues aumenta el tiempo de carrera. ¡¡¡ Hay tantas combinaciones como tú quieras !!!. Comienza haciendo esto tres veces por semana y verás como en mucho menos tiempo del que pensabas estás corriendo 30 minutos a ritmo suave.
  • No te frustres ni esperes resultados el primer día, vete poco a poco y quedándote siempre con la sensación de "podía haber hecho un poco más", de modo que te invite a coger con ganas tu siguiente sesión. Los días entre medias descansa si lo necesitas o da tu paseo habitual hasta acostumbrar a tu cuerpo a la nueva actividad. Notarás posiblemente la aparición de las molestas agujetas, y no sólo en las piernas. No te asustes y recuerda que son inevitables y parte del proceso natural de adaptación. Aún así te daremos unos consejos para reducir sus efectos.
  • Este ejemplo que te hemos puesto es uno entre el millón de posibles. Ves que es tan sencillo que cualquiera sin conocimientos especiales en la materia se puede diseñar su plan personal y le va a reportar beneficios siempre y cuando se cuide de no cometer excesos. Si aun así necesitas ayuda para comenzar no dudes en enviarnos un correo a nuestra web y te asesoraremos en entrenamientos, motivaciones, objetivos,. de forma personalizada.
  • Tan importante como el beneficio físico que nos proporciona correr es el beneficio psíquico que se obtiene. Pocos deportes son tan apropiados para "desconectar" de nuestros problemas y reservarte un espacio para ti si tu decisión es entrenar sola. Entrenar sola a primera hora de la mañana es una forma genial de ordenar y planificar las tareas, aparte de que activamos el metabolismo para el resto del día. A última hora de la tarde te permitirá repasar la jornada y liberar el estrés acumulado. Si en cambio te apetece entrenar en compañía es una forma fantástica de compartir algo diferente y saludable con tu pareja o grupo de amigas y disfrutar además del deporte, de la charla y la compañía. Hacerlo con tu música favorita también es un placer añadido.

Pero, ¿he leído bien?, ¿has escrito "charlar"?

¡¡¡ por supuesto !!!. Desde VIDA Y NEGOCIO te proponemos la práctica de ejercicio saludable y con moderación, así que el nivel de intensidad que te recomendamos es el que te permita correr y mantener una charla normal sin dificultad ni sensación de perder el aliento. Si es así, disminuye la intensidad del ejercicio, ya que elevarlo no te va a suponer beneficio alguno, más al contrario.

Consejos básicos a tener en cuenta

  • Si con todo esto te has decidido a comenzar, es necesario que antes te asegures de que no tienes ninguna contraindicación. Acércate a tu Centro de Salud o consulta a tu médico de confianza.
  • Ten en cuenta que correr, aunque no te lo parezca, es una actividad con un importante impacto en las articulaciones (tobillos, rodillas, caderas, zona lumbar, columna), sobre todo si sufrimos de sobrepeso. Es por eso muy importante que utilices un calzado adecuado. Una visita a una tienda especializada donde te aconseje un profesional es la mejor inversión. Existen numerosas firmas, ofertas y marcas blancas que proporcionan un calzado muy asequible para iniciarte. La indumentaria ya la dejamos a tu estilismo y personalidad. Cualquier cosa cómoda te servirá para comenzar sin que tengas que hacer un gasto extra.
  • Es importante que antes de comenzar te tomes unos minutos para unos estiramientos suaves que ayuden a calentar tus músculos y articulaciones (próximamente dedicaremos un espacio en nuestro blog a una rutina de estiramientos tanto para personas activas físicamente como para personas sedentarias). Mantén unos 15 segundos cada estiramiento sin forzar ni hacer rebotes. Si los realizas también al final, junto con una correcta rehidratación, ayudan tanto a prevenir la aparición de las incómodas agujetas como a disminuir sus efectos en los días que tarden en desaparecer.
  • Independientemente de que tu objetivo a la hora de empezar a correr sea sólo mejorar tu forma física o también la reducción de peso, una alimentación equilibrada es fundamental a la hora de disponer de la energía necesaria para afrontar las sesiones de carrera y a la hora de que ese ejercicio se transforme en una profunda sensación de bienestar. El adecuado aporte de hidratos de carbono de liberación lenta, proteínas de calidad y grasas saludables a lo largo de día a veces no resulta fácil por nuestro estilo de vida, trabajo, familia, etc. Los productos de la línea WELLNESS de ORIFLAME, elaborados con productos 100% naturales y de alto valor biológico son tu mejor ayuda para complementar esas carencias.

Editado por:

Marietta Ferrer Protocolo y Marketing e imagen personal

Marietta Ferrer

( Licenciada en Protocolo y Experto Universitario en Marketing e Imagen Personal )

“Los pequeños gestos cotidianos sirven para conseguir grandes cambios. Cambiando nuestra alimentación y nuestro estilo de vida podremos desarrollar todo nuestro potencial humano”.

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